martes, 24 de junio de 2014

Webquest: Maltrato infantil



                                                    Introducción

El maltrato infantil en República Dominicana es conocido como uno de los abusos infantiles más grande de nuestra época, pues se utilizan los términos de explotación infantil, abuso y maltrato infantil. A  finales de 2009 la oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe circuló la edición número 9 de su boletín “Desafíos”, dedicada en esa ocasión a ofrecer una  panorámica de las dimensiones de la violencia contra la población de niños, niñas y adolescentes.

                                                              Tarea
La tarea consiste en:
-Analizar las siguientes preguntas: ¿Por qué debemos conocer sobre el maltrato infantil?
-Saber desde que tiempo viene sucediendo el maltrato infantil.
-Saber de qué manera esto afecta al niño o niña de República Dominicana.
-Posibles soluciones.

                                                                  Proceso

-Este trabajo lo implentare en mi comunidad para brindarles apoyo a esos niños y niñas de mi país.
-Se deben formar más instituciones que le ofrezcan a esos niños ayuda, ya sea en alojamiento y nutrición.
-Cada institución debe dar un recorrido por nuestro país  y ver qué cantidad de niños y niñas hay para bridarles ayuda.
-Se deben entrevistar 10 instituciones que le brindan apoyo a esta causa y ver si en realidad se está cumpliendo con la ayuda a estos niños maltratados. Se llenara una ficha.

                                                                                                 
                                                                          Recurso


                                                                    Evaluación

La evaluación será eficiente:
Si nuestro país cumple con la ley que protege a esos menores.
Si las instituciones cumplen con el papel que debe desempeñar en el país.
Si todos colaboramos  a que esto no suceda más de manera responsable.

                                                            Conclusión

 Con la elaboración de este trabajo pretendo que logren conocer y saber que este es uno de los temas que vemos todos los días en mi país, y que todos contribuyamos a que esto se termine para que los niños y niñas de nuestro país puedan desarrollarse en un ambiente sano y libre de todo maltrato infantil.

Guía de preguntas


 ¿Qué es una webquest?


Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995.
Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores. Además contribuye a que los alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información (concepto que hace referencia a la era que el ser humano está atravesando en la actualidad, con un acceso sin precedentes a la información, tanto para su divulgación como para su consumo).


La webquest suele proponer 
tareas atractivas que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.
El primer paso para desarrollar una webquest requiere de un espacio en Internet, ya sea a partir del desarrollo de un sitio web, un blog o alguna publicación semejante. El docente debe incluir una introducción al proyecto, la tarea a desarrollar, los recursos sugeridos y una evaluación, entre otras secciones.

    ¿Qué es una miniwedquest?

La  Miniquest es una estrategia didáctica en la que los alumnos  son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas  y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guion radiofónico.
Una Miniquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.
Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Miniquest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales.
Esto no es solamente una nueva manera para que los profesores enseñen,  también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.
¿Cuáles son sus partes y en que consiste cada una?

Las Miniquest están inspiradas en el concepto de las Webquest creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las Miniquest fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar Webquest. (EDUTEKA, 2002)
Las Miniquest están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.

El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.

¿Cuál es la importancia de la webquest?

Es importante  porque   permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva



¿Cómo lo puedo incorporar en mi clase?

Les puedo  incorporar a los estudiantes a tareas efectivas, pues  estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar. El docente debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el estudiante irá a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y el alumnado sólo va a buscar las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor/a que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.