Webquest es
un modelo didáctico que
consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información
procede de Internet.
El concepto fue propuesto por Bernie
Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995.
Este
tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y
la utilización de habilidades cognitivas superiores. Además contribuye a que
los alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información (concepto que hace referencia a la
era que el ser humano está atravesando en la actualidad, con un acceso sin
precedentes a la información, tanto para su divulgación como para su consumo).
La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan al
estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los
problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de
un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.
El
primer paso para desarrollar una webquest requiere de un espacio en Internet,
ya sea a partir del desarrollo de un sitio web, un blog o alguna publicación
semejante. El docente debe incluir una introducción al proyecto, la tarea a
desarrollar, los recursos sugeridos y una evaluación, entre otras secciones.
¿Qué es una miniwedquest?
La
Miniquest es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que
realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza
en grupos, se les asignan tareas y tienen que elaborar un producto que va
desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un
guion radiofónico.
Una
Miniquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor
parte de la información que se debe usar está en la Web.
Es
un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en
el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos
intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Miniquest
usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su
estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la
información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a
los estudiantes a desarrollar habilidades sociales.
Esto
no es solamente una nueva manera para que los profesores enseñen, también
es una nueva manera para que los alumnos aprendan.
¿Cuáles son sus partes y en que consiste cada una?
Las Miniquest están
inspiradas en el concepto de las Webquest creado por Bernie Dodge y al igual
que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus
estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de
conocimiento. Las Miniquest fueron desarrolladas en respuesta a las
limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e
implementar Webquest. (EDUTEKA, 2002)
Las Miniquest están
compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario:
Establece un contexto
real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a
los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa
del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el
problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los
estudiantes deben contestar.
La Tarea:
Incluye una serie de
preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real
que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada,
porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta
sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que
contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de
manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo
establecido y en forma eficiente.
El Producto:
Como su nombre lo
indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para
contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere
que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación
del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
¿Cuál es
la importancia de la webquest?
Es importante porque
permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos
de manera más efectiva
¿Cómo lo
puedo incorporar en mi clase?
Les puedo incorporar a los estudiantes a tareas
efectivas, pues estimula a la
colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar.
El docente debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la
Web donde el estudiante irá a buscar la información que necesita. A medida que
los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y
aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la
comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los
temas y el alumnado sólo va a buscar las soluciones. En el último estado de
total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor/a
que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje
personal y del grupo.